Intertextualidad y re-apropiaciones musicales del Nuevo Mundo en la trilogía Gaia de Mägo de Oz

Conquista, sexualidad y naturaleza en el heavy metal español

Diego García Peinazo

Este artículo aborda el estudio de las representaciones musicales proyectadas por la banda Mägo de Oz sobre el Nuevo Mundo y la llegada de los españoles a América. Tomando como eje metodológico el análisis musical de la canción popular y atendiendo a temáticas latentes en la trilogía discográfica Gaia como la conquista, el catolicismo, el indigenismo o la naturaleza, demostramos cómo estos temas se entretejen a su vez con discursos de sexualidad, colonialidad, género y poder. De esta forma, Gaia, como narración distópica, lejos de permanecer al margen de la coyuntura española de la primera década del siglo xxi, articula correlaciones simbólicas entre acontecimientos históricos y políticos de diferentes temporalidades. Todos estos elementos, inmersos en procesos de intertextualidad y re-apropiaciones musicales, se manifiestan a través de la contradicción y la ambigüedad discursiva, mecanismos habituales en las escenas del heavy metal.

Fotografía tomada de: El Corso

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Flickr ¡Suscríbete! Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!