Cómo iniciarse en el mundo de la ópera

La Historia de la ópera de Roger Alier en Robinbook

EL VIAJE SENTIMENTAL (Y MUSICAL)
Música y sentimiento de Charles Rosen

Ana M. del Valle Collado

MARÍA CALLAS Y JOAN SUTHERLAND
Dos voces únicas

Juan Carlos y Andrés Fernández

UNA ESCENA DORADA...
La ópera como sugerente de historia

Víctor Sánchez Sánchez

Historia de la ópera, Roger Alier, Robinbook – Ma non troppo (2011), ISBN: 978-84-95601-66-7

Personaje indudablemente ligado a la ópera, Roger Alier se ha convertido en abanderado de la divulgación del género en nuestro país. Desde sus inicios con Ediciones Daimon hasta esta Historia de la ópera, hemos visto aparecer en nuestras librerías numerosas monografías dedicadas a la música vocal y, en especial, a la ópera. Guía universal de la ópera, Sotto voce, La zarzuela, etc., todas ellas publicadas por Robinbook en su colección musical Ma non troppo, son solo algunos títulos de sus numerosos trabajos que contribuyen a que un público mayoritario, no necesariamente especialista, conozca cada vez un poquito más sobre la lírica.

Un último ejemplo de esto lo encontramos en el libro que nos ocupa. Historia de la ópera, a diferencia de los tres volúmenes que conforman su conocida Guía universal de la ópera, no se plantea abordar el tema desde los intérpretes o las obras, sino de una manera más transversal y según un planteamiento cronológico, lo que facilita la comprensión de la evolución del género de una manera global y lineal. Por otro lado, los contenidos están bien elegidos y estructurados, si bien se echa en falta un acercamiento más profundo y detallado a la ópera española en cuyo apartado aparecen importantes omisiones de figuras como Felipe Pedrell, quizá no justificadas por el carácter generalista del texto.

Otro punto a su favor es el hecho de que, a la par de utilizar un lenguaje fácilmente comprensible, muchos de los términos musicales más o menos técnicos utilizados están claramente explicados, no como glosario final, tal y como sucede en otras monografías, sino dentro del propio texto, facilitando la lectura a los no iniciados.

Si a todo esto le unimos el hecho de ser una edición en tapa dura, bien presentada, con numerosas ilustraciones, buena parte de ellas en color, una bibliografía quizá algo escasa pero interesante y una práctica cronología, podemos afirmar de que se trata de una excelente guía muy adecuada para todos aquellos aficionados, con o sin conocimientos musicales teóricos, que quieran profundizar en la comprensión de un género que cada vez posee más protagonismo en nuestros escenarios.

Ana M. del Valle Collado

     
     
Persíguenos en Facebook Persíguenos en Twitter Visítanos en Instagram Canal de YouTube Spotify ¡Suscríbete!